Noticias

El aroma del café abre nueva ruta de Turibús

En tres días del DF a Veracruz se conoce el origen de la semilla

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Del DF a Córdoba, Veracruz sólo hay que seguir el aroma del café. Basta con abordar el autobús frente al Auditorio Nacional para iniciar el recorrido cafetalero de tres días.

Se trata del  Tour del café, la nueva ruta que ofrece Turitour que pertenece a Turibús, y es parte de un convenio entre la Secretaría de Turismo del DF y el estado de Veracruz.

En el viaje Sergio Arroyo Castillo y Martha Ríos González, una pareja de jubilados, van dispuestos a conocer el origen de la bebida que “les quita el sueño”.

Córdoba es el destino final con dos paradas previas: La Esperanza, en Puebla, y Orizaba, en tierra veracruzana. El tour inicia en el Palacio de Hierro y su sitio gourmet, “El Gran café de Orizaba”, Desde la terraza de esta construcción que llegó de Bélgica en 1891, nada mejor que una taza de café tostado que ayude a resguardarse de la brisa y luego de la lluvia.

Para empezar, un espresso “orizabeño”, licor de café, crema de café, café de greka (extracto doble hecho a mano, especial para el lechero), galletas, bombones y café confitado con chocolate.

Luego, a los portales de Córdoba, acompañados del espectáculo de luz y sonido en la fachada del Palacio municipal y el deleite de La bamba.

Seguir a la Cafetería Calufe, reconocida por sus tipos de extracción, incluido un filtro de bambú para lograr aromas y sabores diversos.

Siguiente parada: San Bartolo, a 25 minutos del centro, una de las 44 comunidades rurales de Córdoba y con una historia de 28 años dedicadas a la producción artesanal.

En medio de la vegetación, a mil 300 metros del nivel del mar, casi el punto perfecto para el cultivo de la semilla, esperaban sus 74 habitantes: 22 familias, todas de apellido Guzmán que presumen una tradición de 300 años dedicados a la labor de caficultores.

Utilizan un proceso artesanal desde la siembra. Un mortero de hace 50 años y una despulpadora ayudan al proceso para la elaboración de productos orgánicos: digestivos con frutas de la región y café, galletas y hasta joyería con granos y madera.

Hay que explotar lo que tenemos y hacer lo que sabemos, no somos grandes productores pero te motivas cuando involucras a la gente”, dice doña Juana.

El recorrido sigue hacia Fortín de las Flores, a 15 minutos del centro de Córdoba y luego a la hacienda cafetalera De Guadalupe, en Amatlán, rodeada de vegetación.

Ahí doña Irene cuenta como en 1804 llegó la primera mata de café proveniente de Cuba y ahora se cultiva y se  importa a Europa.

FUENTE: El aroma del café abre nueva ruta de Turibús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: