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Por más bicis y menos autos. El día mundial sin autos.

“El Día Mundial sin Auto”, es un evento creado para desincentivar el uso de automóviles y promover medios de transporte más económicos y saludables.

La iniciativa nació en Europa en Octubre de 1994 y busca crear conciencia sobre las ventajas del uso de las bicicletas porque entre sus numerosas ventajas se destaca que además de ser económicas son saludables.

En el año 2000 la Comisión Europea estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Autos y desde entonces en todo el mundo se celebran actividades que a menudo se extienden durante toda la semana, según el informe de bicicultura.cl.

Paraguay se suma a la celebración con circuitos por Asunción, los ciclistas se preparan para tomar las calles exigiendo el respeto hacia el ciclista y la construcción de bicisendas.

En uno de los eventos se recorrerán 20 kilómetros por la ciudad de Asunción, la participación de la actividad está prevista para el 19 de setiembre y es organizada por Ciclismo Paraguayo y Ciclismo Mbarete por tercera ocasión, la participación es libre y gratuita.

Varias empresas dedicadas al alquiler de bicicletas se suman al evento y las ponen a disposición de los interesados.

La cita está fijada para las 15:30, frente al Shopping Villa Morra.

Otra pedaleada

Por otra parte, una conocida empresa dedicada al rubro de las bicicletas organiza su cuarta edición, ya que fueron los primeros en celebrar en el país el Día Mundial sin Auto en el año 2012. En el 2014 llegaron a reunir a 1.500 ciclistas, cifra que esperan sobrepasar en 2015.

Este año, se busca además del compromiso ecológico, concienciar sobre la responsabilidad de transitar en la vía pública, compartir este espacio, y emitir mensajes de tolerancia tanto para automovilistas como para los ciclistas.

Esta actividad está fijada para el domingo 20 de setiembre a partir de las 7:00, frente al Shopping del Sol.

Ciudades latinoamericanas que optaron por las bicicletas

Capitales de varios países de Latinoamérica ofrecen un sistema de alquiler temporario de bicis, ciclovías y las bicisendas, que son los carriles exclusivos para ciclistas. Mientras tanto Asunción, intenta lentamente, sumarse a esta lista que continua en crecimiento.

Buenos Aires: EcoBici es el Sistema de Transporte Público en Bicicletas que funciona las 24 horas, los 365 días del año y es totalmente gratuito, pero los interesados deben registrarse y acceder a una tarjeta o a través de una app gratuita para el celular, y cada bici se puede usar hasta una hora en forma continua.

Río de Janeiro: Esta ciudad está primera en kilómetros de rutas ciclísticas de Brasil. Aquí se alquilan las bikes temporalmente, y pueden ser llevadas de una estación a otra. El costo es de Rs 10 mensuales y Rs 5, por 24 horas.

En Montevideo, “Movete”; Para poder hacer uso del sistema de préstamo de bicicletas es necesario registrarse, existiendo dos tipos de usuarios: personas residentes en Uruguay y personas visitantes. El sistema de abono es anual o hasta agotar el saldo por uso del servicio.

BikeSantiago, en Santiago de Chile, está auspiciada por una importante entidad bancaria y aseguran que es la solución eficiente, segura y sustentable para sus necesidades de transporte. Su sistema de uso es similar al del resto de las ciudades, se llena un formulario de registro, se accede a una tarjeta, se establece un tiempo de uso y la bici puede ser devuelta en cualquier estación.

En Bogotá, Colombia, una de las ciudades pioneras del Día sin Autos, la bicicleta continua su consolidación como medio de transporte cotidiano, y es que a lo largo de 402 kilómetros de la red de ciclorrutas (en vía y sobre andén) y 63 kilómetros de carriles tipo ciclovía habilitados, alrededor de 1.400.000  las personas que utilizaron estas vías para desplazarse a sus diferentes destinos. El incremento del uso de la bicicleta registrado en 12 estaciones de medición en horas de la mañana, de 94.7 por ciento en relación con un día común.

Los cicloparqueaderos (estaciones) de la ciudad, que pueden albergar en conjunto 2.700 bicicletas.

BiciQuito: En Ecuador, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito decidió ofrecer a sus ciudadanos y visitantes de un sistema de préstamo de bicicletas sin costo, denominado comúnmente como la bicicleta pública.    El sistema consta de 658 bicicletas distribuidas en 25 estaciones ubicadas estratégicamente en lugares cercanos a los puntos de mayor afluencia, atracción o interés comercial, bancario, turístico o estudiantil.

Actualmente, un promedio de 843 movimientos diarios están registrados en el Sistema de Bicicleta Pública BiciQuito. La inscripción y suscripción anual y la emisión de la tarjeta es gratuita.

En México, Ecobici fue implementado por el Gobierno del Distrito Federal como parte de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, desde febrero del 2010. Inicio operaciones con  85 cicloestaciones y actualmente cuenta con 444 con un área de cobertura de 32 kilómetros cuadrados en 42 barrios. Ecobici, una alternativa de movilidad, que funciona como eficaz complemento a los sistemas de transporte. Es un factor de cambio que ayuda a resolver problemas de movilidad en una de las ciudades más grandes del mundo.

Cada uno de los sistemas cuenta con páginas web con informaciones básicas y precisas, tales como mapas, manual de ciclistas, reglamentos de tránsitos y otros datos importantes para el ciclista.

FUENTE: Por más bicis y menos autos – Paraguay.com

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