Noticias

Tortugas marinas en carrera al mar.

Son uno de los espectáculos más conmovedores que ofrece la naturaleza. Las tortugas marinas nacen en la playa y comienzan una frenética marcha hacia el mar para huir de los predadores. Un programa de conservación supervisa la seguridad.

Cada año la Rivera Maya da un show de naturaleza. A 45 kilómetros de Cancún se encuentra la sede de uno de los espectáculos naturales más encantadores que existen: el nacimiento de las tortugas marinas.

Es curioso que la temporada de nacimiento, entre mayo y octubre, coincide con el período de mayor flujo de turistas en la región lo que posibilita la oportunidad para sensibilizar a los visitantes de las cuestiones ambientalistas y de conservación natural del lugar.

Quien viaja a la Rivera Maya entre esos meses desempeña un papel fundamental en la preservación de las tortugas marinas, por lo que la Organización de Flora, Fauna y Cultura capacita a los hoteles que participan del Programa de Conservación sobre el proceso que deben respetar los turistas.

Las tortugas hacen sus nidos a la noche y por esa razón se recomienda evitar la playa en esas horas y no remover la arena. También se aconseja buscar ayuda si se divisa una tortuga en apuros y usar protector solar biodegradable. Con sólo esas indicaciones se garantiza una experiencia memorable.

Para vivirla con toda intensidad hay que participar en la excursión a los “campos de tortugas” en compañía de un guía. En esos lugares se observan los simpáticos reptiles que ponen sus huevos y luego a las tortugas en el mar que con sus pequeñas aletas luchan contra la corriente.

Hay tres playas recomendadas para presenciar el espectáculo de la naturaleza que son: Akumal, Xcaret y Xcacel-Xcacelito.

Playa Akumal

Ubicada a 40 kilómetros de Playa del Carmen, corazón y capital de la Rivera Maya. El término Akumal en lengua maya significa “el lugar de las tortugas”, y la playa recibió ese nombre justamente por ser uno de los principales lugares para encontrar a estos anfibios y sus nidos.

A menos de dos kilómetros de la playa en dirección norte se encuentra el Centro Ecológico de Akumal donde se puede aprender sobre la reproducción de las tortugas y participar de programas de educación ambiental. También, para ayudar a mantener el centro, es posible apadrinar tortugas con un certificado de adopción.

El ingreso cuesta U$S 25 y se puede hacer buceo para ver los animales adultos.

Parque Xcaret

Parque Xcaret está localizado 11 kilómetros al sur de Playa del Carmen y se trata del parque eco-arqueológico más importante de México. Mantiene un programa de preservación de tortugas marinas que incluye su rescate, rehabilitación, identificación y liberación a la naturaleza. De manera anual los trabajadores del parque tienen el privilegio de llevar los animales rehabilitados de vuelta al mar.

En los registros del parque se contabilizan hasta el momento más de cinco millones de tortugas las que formaron parte del programa.

Playa Xcacel-Xcacelito

Conocido como el Edén perdido la playa Xcacel-Xcacelito es un desierto ubicado a poco más de siete kilómetros de Akumal, en dirección a Tulum. Muy poco visitada por los turistas, la playa es parte del área de preservación ambiental y un santuario para las tortugas marinas.

Para conocer Xcacel-Xcacelito es preciso pagar una tasa de U$S 10 para usar las instalaciones. Al ser una playa estatal, no cuenta con restaurante o quioscos por lo que se recomienda llevar comida y bebida si se va a pasar el día.

Curiosidades

Siete de las ocho especies de tortugas marinas en el mundo visitan la costa mexicana.

En la actualidad las tortugas marinas enfrentan la extinción. De cada mil nacimientos en el mundo, la supervivencia media es de sólo una o dos tortugas.

Las tortugas marinas pueden llegar a pesar 600 kilos.

De acuerdo a los estudios científicos las tortugas habitan la Tierra desde la época de los dinosaurios.

Una tortuga recién nacida pesa sólo cinco gramos.

Es curioso que muchas tortugas que alcanzan la madurez entre los 15 y 30 años de edad (depende de la especie) regresan de manera instintiva a la misma playa en la que nacieron para desovar.

FUENTE: Tortugas marinas en carrera al mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: