Noticias

La virgen de la Natividad, “Nuestra Señora de Sucilá”

natividad virgen

Nuestra Señora de Sucilá
La antigua Zuucil-ha

Autor: Lic. José Iván Borges Castillo

Celebra  el pueblo de Sucila fiesta en honor a su Reina coronada, la Señora de Natividad, llamada por tradición novohispana como Nuestra Señora de Sucila, o Zuucil ha en maya Zuuc-zacate  de Il preposición de y Ha-agua ósea Zacate de agua. Poblado localizado en el oriente del Estado de Yucatán.

En este breve artículo abordaremos y daremos a conocer algunos datos históricos en torno a su devoción de comunidad, que son hasta ahora poco conocidos, en lo que respecta a los informes e inventarios parroquiales que se exhiben en estas lineas son primicia de nuestras investigaciones en el Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán, que hemos completado haciendo una revisión bibliográfica, para lo cual expongo:

Los padres franciscano habían fundado en Sucilá para 1573 una doctrina bajo el patrocinio de San Santiago Apóstol, patrono especialísimo de España, como visita del convento de los Santos Reyes de Tizimín. La secularización llegó alrededor del año 1648, fundando la sede parroquial de San Francisco Kikil, pasando Sucilá a pertenecer a este como pueblo auxiliar.

Es a partir de ese momento que se pueden rastrear datos sobre la presencia de la devoción a Nuestra Señora de la Natividad, porque a principios del siglo siguiente comenzó la construcción de un camarín para resguardar la Imagen de Nuestra Señora, obra del clero secular y no franciscana.

El informe más antiguo que la refiere fue presentado por el cura de Kikil, el Br. Francisco Juan de la Peña, en 1760, que menciona “La reliquia milagrosa de Nuestra Señora de Sucilá…”

Aunque aparentemente tenía camarín y un realce de culto, no tenemos noticias de que poseía cofradía como estaba muy en boga en los pueblos yucatecos de aquel siglo, para rendirle veneración a las advocaciones marianas.

Del año 1818 data un informe redactado por Don José del Canto, al parecer cura de la región, quien expone que fue promotor de la devoción y estableció su fiesta  “que no tenia” y hasta mando retocar la imagen.

Los informes revelan que el culto comenzó de nuevo bajo los impulsos del cura del Canto. Logrando tras breve tiempo encender la devoción en la comunidad pues poco antes del año de 1835 en informe presentado al Obispado de Yucatán otro Cura llamado José Espíndola exponía: “En el pueblo de Sucilá… he techado de tablazón el camarín de la Santísima Virgen en que se hallaba sin techo reparándola de suerte que ha quedado muy decente.”

El siguiente cura párroco Juan Basurto con especial complacencia rendía informes en 1836, alegando un gran trabajo en pro del culto a la Natividad, y hacía gala de sus triunfos obtenidos. Promovió tanto el culto, logrando en consecuencia mandar hacer una corona y luna de oro, que se agregó a la imagen.

No sabemos dónde estuvo resguardada la Imagen durante la guerra de castas, que azoló fuertemente a Sucilá, al igual que a los pueblos del oriente. Suponemos que fue protegida por sus devotos, de la misma manera que debió de ocurrir en los años turbulentos de persecución religiosa realizada en las primeras décadas del siglo XX.

Dicen los antiguos sucileños que su imagen es taumaturga y que ella decide si se le cambia el vestido o permanece con él. Para esto tienen algunos señalamientos como: si el vestido nuevo le queda grande o pequeño es señal de su complacencia a permanecer con el ajuar; en cambio si el vestido comienza a cambiar de color o se nota sucio y con partes rotas, manifiesta su decisión de un cambio inmediato.

Esos esfuerzos por atizar las brasas humeantes de aquellos curas decimonónicos lograron encender, y cuya llama se conserva con especial dedicación de los habitantes de Sucilá, quienes ven en su fiesta y devoción, la identidad municipal que los une en los regocijos de la fiesta de su pueblo, de la Fiesta de la Natividad.

Tekal de Venegas, 8 de septiembre del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: