Noticias

El desarrollo de la región litoral oriente de Yucatán desde la perspectiva de una organización de la sociedad civil

prodetur-portada

El Cenote de KIKIL comisaría a escasos 5 kilómetros de la ciudad de Tizimín, Yucatán

NUESTROS MOTIVOS Y RAZÓN DE SER

PRODETUR A.C. (Promotores del Desarrollo y Servicios Turísticos A.C.)

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de ciudadanos libres, que de manera voluntaria decidimos agruparnos para conformar una asociación civil, que promueva el desarrollo de la REGIÓN LITORAL ORIENTE de Yucatán, y se enfoque principalmente a promover los atractivos naturales, la riqueza cultural, y el patrimonio histórico que nos fue legado por nuestros ancestros. Ecología y Cultura nuestra razón de ser. Vemos en el turismo de naturaleza, el turismo comunitario, el agroturismo, el turismo religioso, los destinos de playa, nuestra reserva de la biósfera de Ría Lagartos, y los vestigios arqueológicos y cenotes, como una enorme ventana de oportunidad para reactivar la economía regional, la captación de recursos frescos, la generación de empleos, y la inversión pública y privada.

¿PORQUÉ REGIÓN LITORAL ORIENTE?

La REGIÓN LITORAL ORIENTE la conforman nueve municipios que comparten condiciones socioeconómicas y naturales semejantes: Cenotillo, Buctzotz, Sucilá, Espita, Calotmul, Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, y Panabá. La región se caracteriza por su vocación ganadero – agrícola, su gastronomía, sus fiestas tradicionales, la charrería, la cultura del caballo, las corridas de toros, sus cabalgatas, la reserva de la biósfera de Ría Lagartos, su industria salinera, la pesca, sus hermosas y paradisíacas playas, sus flamencos rosa, la tortuga carey, los lagartos, y sus ranchos. Creemos firmemente que no es posible que en una región tan rica en recursos naturales exista la pobreza y el desempleo.

¿QUÉ HACEMOS?

Promovemos la región como un destino turístico de naturaleza, el turismo alternativo, el de playa y cenotes, el turismo religioso y cultural, el agroturismo, el turismo deportivo, entre otros. Lo hacemos a través de entrevistas y reportajes que realizamos en una alianza estratégica con CORAL Televisión Canal 35 de Cozumel, Quintana Roo, que transmite por cable y por internet. Difundimos a través de las redes sociales por YOUTUBE, FACEBOOK, WEB, TWITTER, y BLOGS. Próximamente lo haremos a través de una revista en versión electrónica e impresa.

¿PORQUÉ SERVICIOS TURÍSTICOS?

Nuestro principal reto es involucrar a los prestadores de servicios que se relacionan con el turismo: Transporte, Hospedaje, Alimentación, Sitios y Eventos de Interés Turístico, y la Artesanía. Estamos convencidos que falta mucho por hacer en estas áreas, y estamos conscientes que hay que prepararse y fortalecerlas, para hacer frente a la demanda de los turistas. Estamos ciertos que el despegue del sector turismo en la región solo es cuestión de tiempo. Nuestro compromiso y razón de ser a eso le apuesta.

¿CUÁLES SON NUESTRAS METAS?

Realizar el Diagnóstico de la Región Litoral Oriente de Yucatán que nos permita conocer el estado actual de los servicios de transporte, hospedaje, alimentación, artesanías; y los sitios y eventos de interés turístico y sus potencialidades. Lo anterior con los criterios de calidad de que “nadie puede mejorar lo que no conoce”. El Diagnóstico Regional nos servirá de base para proponer un Plan Maestro de Desarrollo Turístico para la Región Litoral Oriente de Yucatán.

¿CUÁL ES NUESTRO LEMA?

“PORQUE LA MEJOR FORMA DE DECIR… ¡ES HACER!”
Con estas palabras queremos explicar, que no somos espectadores de lo que ocurre, sino los protagonistas; que no somos pasivos ni reactivos ante los problemas; somos “PROACTIVOS” para hacer que las cosas sucedan. Como parte del tercer sector e integrantes de la Sociedad Civil, interactuamos con los otros dos sectores el público y el privado; que nuestras relaciones son de coordinación y no de supeditación. Que nuestro rumbo lo marca la sociedad y nuestra conciencia.

Prof. Hugo Rodríguez Núñez
Secretario de PRODETUR A.C.
Contacto: sucilayu@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: