Noticias

PRODETUR y el fomento del turismo alternativo en la Región Litoral Oriente de Yucatán

roble1

Imagen de cenote en un rancho de la región con vocación para el turismo alternativo

Desde el 1 de abril de 2014 la Asociación Civil PRODETUR fomenta el turismo alternativo en la región.

Cada periodo vacacional los lugares que han logrado consolidarse como destinos turísticos, limpian la casa para recibir a los visitantes, hacer placentera su estancia, y dejar en ellos una agradable sensación de bienestar, que permita su deseo de regresar, y hacer comentarios positivos del lugar.

Los destinos turísticos no se hicieron por obra y gracia del espíritu santo. Sin duda hubieron emprendedores visionarios, que propiciaron su desarrollo y consolidación. Autoridades que se convirtieron en facilitadoras y motivadoras de las acciones orientadas hacia la actividad. Autoridades que contribuyeron en dejar los espacios públicos limpios, que se empeñaron en mantener los edificios públicos y privados de valor histórico en condiciones, y que emprendieron acciones de capacitación, financiamiento, comercialización y difusión, relacionadas con la actividad turística. Autoridades que apoyaron las iniciativas ciudadanas.

Hay lugares donde en vacaciones se recibe a miles de personas temporalmente, que dejan una enorme derrama económica a la población. Se generan empleos en abundancia, y se motivan nuevas inversiones.

Hay lugares donde ocurre lo contrario, el éxodo de su población es lo común, las ciudades quedan vacías, y los negocios de los prestadores de bienes y servicios sin clientela. Al retorno de vacaciones e inicio de las actividades habituales la situación empeora económicamente, los vacacionistas regresaron con los bolsillos vacíos, no frecuentan sitios de recreo, ni comen fuera de casa.

La naturaleza ha sido pródiga con nosotros en la Región Litoral Oriente de Yucatán y sus nueve municipios: Cenotillo, Buctzotz, Espita, Calotmul, Tizimín, Sucilá, Panabá, San Felipe, y Río Lagartos. Playas, cenotes, flora, fauna; nuestros antepasados nos legaron una cultura y tradiciones dignas de presumir ante el mundo, de nosotros depende que en lugar de ser un municipio en que su población se vaya de vacaciones a otros sitios, seamos receptores de vacacionistas de otros lugares, sea para nosotros una temporada alta de trabajo, y la derrama económica sirva para dinamizar la economía municipal el resto del año. ¿No lo crees así mi amable lector?

Prof. Hugo Rodríguez Núñez
Secretario de PRODETUR A.C.
Contacto: sucilayu@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: