Noticias

Hoy domingo 27 de septiembre de 2015 se celebra el “Día Mundial del Turismo”

dia internacional del turismo

Hoy domingo 27 de septiembre de 2015 se celebra el “Día Mundial del Turismo”. Este año su lema es: “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

PRODETUR A.C. que promueve el desarrollo turístico de la región Litoral Oriente de Yucatán, se congratula con la decisión de los once regidores que integran el ayuntamiento del municipio de Tizimín 2015 – 2018 por haber aprobado en forma UNÁNIME la concesión otorgada a una COOPERATIVA DE LA COMUNIDAD DE KIKIL, para administrar el “CENOTE KIKIL”.

Excelente forma de hacer honor a este “Día Mundial del Turismo”, en un municipio donde la palabra turismo aún empieza a utilizarse.

La cooperativa integrada por ocho mujeres y tres hombres, tendrá la responsabilidad de hacer buen uso de ese recurso natural que es patrimonio municipal.

Con la concesión y el acta constitutiva de la cooperativa podrán acceder a los recursos de las dependencias federales y estatales, y aplicar proyectos para construir los servicios turísticos para operarlo. En el corto plazo, una palapa para restaurante, sanitario, accesos, seguridad, ornato, tirolesa, espacio para artesanos; y en el mediano plazo, todos los servicios relacionados con la atención al turista en la comunidad. El primer proyecto apunta al ejercicio de un primer apoyo de 750 mil pesos a través de la CDI para las primeras acciones.

El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: EL DESARROLLO COMUNITARIO. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.

Con esa ESPECIAL ATENCIÓN A LA COMUNIDAD, se hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL COMUNITARIO. El turismo basado en LA COMUNIDAD involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar.

La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a LAS COMUNIDADES ANFITRIONAS, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas.

El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Tizimín, Yucatán, Domingo 27 de septiembre de 2015. Prof. Hugo Rodríguez Núñez, Secretario de PRODETUR. Contacto: sucilayu@gmail.com Página web: www.prodetur.org.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: