Noticias

Buctzotz

Buctzotz mapaMunicipio de Buctzotz

El nombre de Buctzotz literalmente quiere decir, Traje o Vestido de Cerda, Pelo o Cabello por derivarse de las voces mayas Buc, vestido o traje y Tzotz o Tzootz pelo, cerda o cabello.

Sobre la fundación de Buctzotz no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En 1900 Buctzotz adquiere la categoría de pueblo.

El municipio se localiza en la Región I Litoral Oriente de Yucatán; queda comprendido entre los paralelos 21º 06″ y 21º 25″ de latitud norte, y los meridianos 88º 21″ y 88º 51″ de longitud oeste. Posee una altura de 7 metros sobre el nivel del mar.

La cabecera del municipio es Buctzotz y tiene una distancia geográfica a la ciudad de Mérida de 89 kilómetros en dirección noreste. Colinda con los siguientes municipios: al Norte con Dzilam de Bravo, Panabá y Dzilam González, al Sur con Cenotillo, al Este con Sucilá y al Oeste con Temax.

El municipio de Buctzotz ocupa una superficie de 654.79 Km2 que representa el 1.25% del total estatal y el 0.027% del total nacional.

Este municipio es totalmente plano calificado como llanura de barrera, con piso rocoso y escarpado.

La región donde se localiza el municipio está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias en verano (mayo – julio), durante esta estación se presentan las llamadas sequías de verano. Tiene una temperatura media anual de 26.3ºC y una precipitación pluvial de 469 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección Sureste-Noroeste. La humedad relativa promedio anual: es de marzo 66% – diciembre 89%.

Fiestas Populares

Del 8 al 11 de Enero se lleva a cabo la fiesta en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la población. Además se lleva a cabo una peregrinación en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción del 22 al 30 de Agosto; y una fiesta a Santa Clara del 12 al 25 de Agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: