Noticias

El Convite de Fiesta de Tizimín, una tradición centenaria de cultura popular.

El CONVITE de la Fiesta Tradicional de Reyes, una excelente oportunidad para atraer las miradas del turismo nacional y extranjero. La apuesta de PRODETUR al turismo en Tizimín.

El primer domingo del mes de Noviembre de cada año en la ciudad de Tizimín, Yucatán se lleva a cabo una tradición centenaria, que ha pasado de generación en generación constituyendo un legado cultural de nuestros ancestros.

El CONVITE  de la Fiesta Tradicional de Reyes, una excelente oportunidad para atraer las miradas del turismo nacional y extranjero. La apuesta de PRODETUR al turismo en Tizimín.

El primer domingo del mes de Noviembre de cada año en la ciudad de Tizimín, Yucatán se lleva a cabo una tradición centenaria, que ha pasado de generación en generación constituyendo un legado cultural de nuestros ancestros.

El convite de fiesta es el recordatorio que las autoridades municipales realizan a los diputados de la Fiesta Tradicional de Reyes, para decirles que ya se aproxima la celebración, y ellos ratifican su disposición de participar en la organización de las corridas de toros, que constituyen parte de las actividades profanas.

Para la ciudadanía constituye la invitación a participar de la fiesta, e iniciar sus preparativos para darle mayor realce.

A media mañana las autoridades municipales acompañadas de los diputados de la fiesta, los grupos de jaraneros, charanga jaranera, jinetes, y ciudadanos en general, se reúnen a las puertas del palacio municipal e inician su recorrido por la ciudad en medio de la música y voladores. Van visitando una a una, las casas de los diputados donde, después de ser recibidos, realizan el protocolo de invitación. En cada casa hay música, baile jarana, comida, y bebidas. El convite tiene una duración aproximada de diez horas, se visitan nueve casas, se termina en el terreno donde se construye la plaza de toros artesanal, y se remata con una vaquería frente al palacio municipal ya entrada la noche.

El convite de fiesta de Tizimín es un evento tradicional muy singular, que reúne las características necesarias, para convertirse en un atractivo turístico internacional, si se crean las condiciones de participación de la población, con más grupos de jaraneros, charangas, trazar la ruta del convite, los vecinos adornar sus calles y frentes de sus casas, participación de más empresas, organización, seguridad, y control de bebidas embriagantes, y apoyar a los diputados de la fiesta con parte de la comida que reparten.

Hacer de nuestro convite de fiesta todo un espectáculo regional, donde los visitantes se admiren de la participación de la población que respeta y conserva sus tradiciones. Convertirlo en un verdadero evento familiar que marque el inicio de la Fiesta Tradicional de Reyes de Tizimín, Yucatán.

® Todos los derechos reservados a: Hugo Rodríguez Núñez. email: sucilayu@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: