Noticias

El “debe ser” del HANAL PIXÁN de Tizimín, como atractivo turístico.

Son muchos los lugares de nuestro país que han hecho de los días dedicados a los fieles difuntos un atractivo turístico internacional. Muchos de ellos de manera artificial y fuera del contexto en que se realiza esta práctica, que forma parte de la cultura de nuestros pueblos, con sus diversas particularidades.

Hacer de Tizimín y la Región Litoral Oriente de Yucatán un destino turístico, tarea de todos.

Son muchos los lugares de nuestro país que han hecho de los días dedicados a los fieles difuntos un atractivo turístico internacional. Muchos de ellos de manera artificial y fuera del contexto en que se realiza esta práctica, que forma parte de la cultura de nuestros pueblos, con sus diversas particularidades.

Hacer del HANAL PIXÁN de Tizimín un atractivo turístico inicia con una propuesta concreta: ELEGIR EL SITIO DONDE REALIZARLO.

Sin duda el lugar ideal para realizar el HANAL PIXÁN en la ciudad de Tizimín es “EL CEMENTERIO ANTIGUO”. El cementerio antiguo tiene características místicas y mágicas que nos transportan a ese espacio de vida y muerte, que en estos días del año conectan a los seres vivos con los espíritus y las almas. La calle que va de la glorieta del maestro a la entrada del cementerio antiguo es un espacio muy amplio, amplias aceras, y árboles muy grandes y muy antiguos que le dan ese toque especial al lugar. Además se cuenta con dos calles aledañas a la izquierda y derecha poco transitadas que pueden ser utilizadas. En este lugar se pueden poner los altares de HANAL PIXÁN por escuelas e instituciones, dar permisos para instalar puestos de antojitos, comidas, dulces, frutas, velas y veladoras, flores, y todo lo que en esta celebración se utiliza.

El evento debe durar los días sábado, domingo, y lunes hasta la tarde, que son los días inhábiles de las escuelas y en que se acostumbra ir a los cementerios. Realizar eventos culturales como atractivo durante las noches, exposiciones de fotografías y pinturas sobre el tema. El sábado o domingo por la noche realizar el paseo de las ánimas del parque principal hasta el cementerio invitando a los jóvenes y público en general a vestirse y pintarse de ánimas, almas en pena, y todo tipo de personajes y maquillajes relacionados con la muerte.

El CEMENTERIO ANTIGUO y su entorno limpiarlo, pintarlo e iluminarlo para la ocasión y que permanezca abierto durante la noche hasta determinada hora. Hay que recordar que en ese cementerio hay más de un siglo de historia en cada personaje que descansa allí, y que fueron protagonistas de su época.

Aunado a lo anterior se le da vida a un espacio hermoso, la mayor parte del año abandonado, que se encuentra en un lugar privilegiado por estar al paso de la entrada y salida para Mérida, al final de una de las calles principales, la más antigua de Tizimín, llamada avenida Felipe Carrillo Puerto, según reza la placa.

Volver del HANAL PIXÁN de Tizimín un atractivo turístico sin duda es tarea de todos, pero iniciativa y convocatoria deben surgir de quienes tienen las áreas de cultura y educación bajo su responsabilidad. Esta aportación la hacemos con la certeza de que no estamos echando en saco roto nuestras propuestas.

® Todos los derechos reservados a: Hugo Rodríguez Núñez  email:sucilayu@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: