Noticias

El Recinto Ferial y el COMEFET

Los ciudadanos que vivimos en Tizimín hemos sido testigos de los desencuentros y la diferencia de opiniones de la sociedad en su conjunto, acerca de la construcción y utilización del recinto ferial como sede de las actividades profanas, y el desalojo del centro histórico de Tizimín, de juegos mecánicos y puestos de comerciantes eventuales de todo género de productos.

¿Fiesta tradicional de Reyes? o ¿Expo Feria Tizimín? (Tercera parte)

El Recinto Ferial y el COMEFET

ilustrar articulo fiesta reyesLos ciudadanos que vivimos en Tizimín hemos sido testigos de los desencuentros y la diferencia de opiniones de la sociedad en su conjunto, acerca de la construcción y utilización del recinto ferial como sede de las actividades profanas, y el desalojo del centro histórico de Tizimín, de juegos mecánicos y puestos de comerciantes eventuales de todo género de productos. Los argumentos han sido muchos, se han ventilado públicamente y las opiniones a favor y en contra continúan divididas. Tratando de ser lo más objetivo posible externo mi opinión acerca de este tema.

Acto 1: “El motivo”

El Ex alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste toma la decisión de construir un recinto ferial en las inmediaciones de la carretera Tizimín-X´pambihá, a un costado del aeródromo Cupul. Cerca se encuentra el cementerio municipal, el Instituto Tecnológico de Tizimín, y la Unidad Deportiva. A escasos 200 metros se encuentra el periférico, que serviría como acceso alterno. Para lo anterior el ayuntamiento adquiere varios lotes de terreno. La intención trasladar La Feria de Reyes Tradicional y La Expo Feria Ganadera a un solo lugar, desalojando el centro histórico de la ciudad, a excepción de las corridas de toros.

Se constituye un Comité Expo Feria Tizimín, identificado por sus siglas como COMEFET. El acuerdo del cabildo se publica en el diario oficial del gobierno del estado el jueves 31 de agosto de 2006. Los terrenos que se adquirieron y se le entregaron al comité como patrimonio inicial son los siguientes:

a) Tablaje rústico catastral número seiscientos ochenta y tres letra “a” correspondiente a la localidad, municipio y ex-departamento administrativo de Tizimín, Yucatán, con la extensión de seis hectáreas, cuarenta y seis áreas y cuarenta y nueve centiáreas.

b) Lote de terreno rústico con el número catastral seiscientos ochenta y tres que está ubicado en la localidad, municipio y ex-departamento administrativo de Tizimín, Yucatán, con extensión de siete hectáreas, cuarenta y seis áreas y cuarenta y nueve centiáreas.

c) Parcela 1147z1p10/23 del ejido de Tizimín, Yucatán, con una superficie de catorce hectáreas, cinco áreas, veintiséis punto cuarenta y tres centiáreas.

En total según la información del Acuerdo son 28 hectáreas aproximadamente. Espacio más que suficiente para el crecimiento futuro de las instalaciones del recinto ferial.

El COMEFET se crea como un órgano administrativo descentralizado del Honorable Ayuntamiento de Tizimín, Yucatán, con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio. (Artículo 1)

Se declara de interés social, para el Municipio de Tizimín, la promoción, organización, fomento, comercialización, expansión y desarrollo del Evento de Feria Anual de Tizimín que comprende; “La Feria de Reyes de Tizimín y La Expo Feria Ganadera de Tizimín”, así como cualquier otro tipo de exhibición, exposición, festejo, muestra y otras actividades que se celebren para impulsar la generación de empleos, el desarrollo económico, social y cultural del Municipio. (Artículo 2)

El COMEFET tiene como objeto: Organizar, fomentar, comercializar, desarrollar y celebrar actos y programas especiales o periódicos, como el Evento de Feria Anual de Tizimín que comprende “La Feria de Reyes de Tizimín y La Expo Feria Ganadera de Tizimín”, así como cualquier tipo de exhibición, exposición, festejo, muestra u otras actividades, que impulsen la generación de empleos, el desarrollo económico, social, ganadero, agrícola, industrial, artesanal y cultural del Municipio; promover, realizar y facilitar toda clase de actos o servicios relacionados con el uso y aprovechamiento de la infraestructura y los espacios inmobiliarios que le estén asignados y sean susceptibles de explotación comercial con fines de interés público o privado. (Artículo 5)

La estructura orgánica del COMEFET se integró de la siguiente manera:

I.- La Junta de Gobierno;

II.- El Director General;

III.- Las unidades administrativas que determine crear la Junta de Gobierno. (Artículo 10)

La Junta de Gobierno será la máxima autoridad del COMEFET y se integrará de la siguiente manera:

I.- Un Presidente, cargo que recaerá en el Presidente Municipal;

II.- Un Secretario, estará a cargo del Regidor Secretario Municipal;

III.- Un Tesorero, estará a cargo del Tesorero Municipal del Ayuntamiento de Tizimín;

IV.- Un Comisario, cargo que recaerá en el Síndico del Ayuntamiento de Tizimín. (Artículo 11)

Como podemos darnos cuenta el COMEFET siempre estaría bajo el control de las autoridades municipales en turno por medio de la junta de gobierno, el director general del COMEFET sería designado por la junta de gobierno, y removido si se diera el caso de anomalías contempladas en el acuerdo, los destinos de los recursos económicos se definieron para lo que servirían, y los terrenos e instalaciones constituyeron el patrimonio inicial del COMEFET. De esta manera se ordenaba la administración de la feria acabando con la improvisación anual, buscando darle continuidad a las acciones del COMEFET durante todo el año hasta lograr la proyección nacional e internacional del evento.

Las actividades más relevantes fueron:

Se adquirieron los terrenos a particulares.

Se construyeron las Instalaciones del recinto ferial.

Se inaugura la primera Expo Feria en el recinto ferial: Enero del 2006.

La administración municipal cuenta con el apoyo del gobierno del estado.

Se concesiona a la cervecería Superior la exclusividad de la venta de sus productos en el recinto ferial.

Se desaloja todo el centro histórico, dejando solamente las corridas de toros, y las celebraciones religiosas.

Ofrece transporte gratuito al recinto ferial.

La gente acude en número elevado a las instalaciones del recinto ferial.

En 2006 se mejoran las instalaciones y se realiza en su segunda edición en el recinto ferial, enero de 2007.

Lo positivo:

Visión de futuro. Proyectar la Expo-Feria Ganadera, Agrícola, Comercial, Artesanal y Turística, al plano estatal, regional, nacional e internacional. Con ello la posibilidad de una mayor derrama económica hacia los prestadores de servicios y la generación de empleos eventuales.

Aprovechar la tradición, antigüedad de la Fiesta tradicional y la devoción a los Reyes Magos.

No empeorar la vialidad en el centro histórico, menos insalubridad y contaminación por ruido, basura y desechos humanos.

Valentía para tomar una decisión que tendría sus repercusiones y costos políticos, además del riesgo personal y la confrontación ciudadana.

Lo que hizo falta:

Falta de sensibilidad en el trato hacia los sectores involucrados, toma de decisiones unilaterales.

El no establecimiento de alianzas estratégicas, consensos, y una amplia campaña de concienciación y convencimiento hacia la ciudadanía.

Ausencia de una campaña de relaciones públicas y comunicación a la ciudadanía, para aclarar los malos entendidos y rumores en el momento preciso, ante la percepción de la sociedad de la existencia de intereses oscuros.

No dar preferencia a los venteros ambulantes y comerciantes del municipio. Aplicarles cobros elevados por derecho de piso e incomprensión para la solución de sus problemas.

Antecedentes de intervención en las elecciones de la AGL de Tizimín, entrando en conflicto con su directiva, y la percepción de posiciones partidistas en la toma de decisiones para trasladar la feria a instalaciones propias y no a las de la AGL de Tizimín (Posta ganadera).

Documento de referencia:

Pagina 74 del Diario Oficial del Gobierno del Estado. Mérida, Yucatán, jueves 31 de agosto de 2006.

Acuerdo mediante el cual se aprueba la creación de “El Comité Expo Feria Tizimín” Estatutos.

® Todos los derechos reservados a: Hugo Rodríguez Núñez    email: sucilayu@gmail.com

 

A %d blogueros les gusta esto: