Noticias

La Tradición y la Política

A partir del anuncio oficial del alcalde de Tizimín Pedro Francisco Couoh Suaste de que se construiría un recinto ferial oficial para la sede de la Expo Feria Tizimín 2006, que no se autorizaría la instalación de fiesteros en el centro de la ciudad, ni la realización de la Exposición Ganadera en la posta zootécnica, despertó una serie de inconformidades y comentarios de una parte de la ciudadanía, y de los líderes y representantes de las diversas organizaciones con presencia en el municipio.

¿Fiesta tradicional de Reyes? o ¿Expo Feria Tizimín? (Cuarta parte)

 

La tradición y la política

Feria de Reyes tizimin 2015 resumen-041A partir del anuncio oficial del alcalde de Tizimín Pedro Francisco Couoh Suaste de que se construiría un recinto ferial oficial para la sede de la Expo Feria Tizimín 2006, que no se autorizaría la instalación de fiesteros en el centro de la ciudad, ni la realización de la Exposición Ganadera en la posta zootécnica, despertó una serie de inconformidades y comentarios de una parte de la ciudadanía, y de los líderes y representantes de las diversas organizaciones con presencia en el municipio.

Los palqueros.

Por no estar en juego el cambio del coso taurino a las instalaciones del nuevo recinto ferial, prácticamente observaron una conducta pasiva ante el cambio de sede. Aun cuando corrieron rumores de que se les estaba convenciendo para que llevaran el coso taurino a los terrenos de la nueva sede de manera voluntaria a cambio de ciertas concesiones. En el lugar donde se instala cada año el coso taurino se comentaba que había planes de construir un nuevo mercado municipal.

La Asociación Ganadera Local de Tizimín.

Son los principales protagonistas y afectados. Iniciadores de las exposiciones ganaderas en el estado, dejarían de percibir los ingresos que por concepto de derechos ingresaba a la asociación anualmente. Dejarían ociosas las instalaciones que por muchos años fomentaron, construyeron y financiaron, y de golpe y porrazo se les privaba de un legítimo derecho ganado a pulso.

El conflicto de la Asociación Ganadera Local de Tizimín (AGL) con el alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste ya estaba declarado. Las pugnas se percibían como una extensión de la competencia partidista entre el PRI y el PAN para controlar esa organización ganadera estratégica para los planes futuros de algunos políticos.

El conflicto afloró con las intenciones del hermano del alcalde Antonio Couoh Suaste de ocupar la presidencia de la AGL de Tizimín. En este proceso tuvo una participación activa el alcalde Pedro Couoh Suaste contaminando y enrrareciendo el clima político prevaleciente. Gana la elección Carol Gamboa Gamboa, y persiste el distanciamiento existente entre la AGL y la UGROY presidida por Ismael Charruf Navarrete.

A esta pugna se le atribuye en parte la decisión irrevocable del cambio de sede de los festejos por parte de las autoridades municipales panistas y el apoyo incondicional del Gobierno del Estado a cargo de Patricio Patrón Laviada.

En fecha posterior se da la renuncia ya anunciada de Carol Gamboa Gamboa, y la asunción a la presidencia de la AGL de Víctor Alamilla Briceño, cuñado del representante del gobierno del estado en el Oriente Humberto Góngora Aguilar, a quien se mencionaba como aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía.

Tal y como se manejó en notas de prensa de la época Humberto Góngora Aguilar fue precandidato del PAN a la alcaldía al Igual que José Mezo Peniche, y Wilberth Medina Matey, en un proceso interno discutido por la no aceptación en un principio de Ana Cristina Polanco Bautista, que al fin de cuentas fue la abanderada del PAN a la alcaldía, perdiendo la elección ante el abanderado del PRI José Luis Peniche Bates, en una reñida elección.

Asociación Civil “Construyamos con Gente Nueva”.

Asociación Civil conformada con fines políticos cuya cabeza visible era José Luis Peniche Bates. El cambio de sede de la feria de Reyes constituyó un magnífico motivo para hacer proselitismo a través de reuniones, impactos radiofónicos y notas de prensa. Invitan a otros dirigentes que ya se habían manifestado en contra del cambio de sede y ya tenían un papel protagónico como Pedro Barrera Novelo representante del PRD en el municipio, e Hiram Barrera Novelo, tío y sobrino respectivamente.

José Luis Peniche Bates fue suplente de Luis Fernelly Rodríguez Canto en la planilla del PRI que perdió ante Pedro Couoh Suaste abanderado del PAN, quien gana la elección después de una buena gestión municipal de José Mezo Peniche.

José Luis Peniche Bates establece una serie de alianzas con el grupo de Sául Saide Medina candidato Priísta perdedor ante el abanderado del PAN José Mezo Peniche en su segunda elección. Con algunos integrantes de la planilla de Luis Fernelly Rodríguez Canto, se alza como candidato de unidad del PRI, y le gana a Ana Cristina Polanco Bautista (Chati) abanderada del PAN.

En su campaña política Peniche Bates utiliza el regreso de la feria al centro de la ciudad como promesa de campaña. En mucho se le atribuye el triunfo a la crítica a Pedro Couoh por el cambio de la sede de la feria de Reyes.

Cámara de Comercio Delegación Tizimín.

Al frente se encontraba Wilberth Medina Matey quien alcanza la presidencia de la Canaco Tizimín. El 16 de octubre de 2005 Medina Matey se pronunció a favor del cambio de sede de la feria.

Dentro del comercio organizado hubo voces disidentes como la de Víctor Pérez quien mencionó que no puede Wilberth Medina Matey decir que todos los comerciantes están de acuerdo con el cambio de sede.

Medina Matey se retira de la canaco-Tizimín para participar como precandidato a la alcaldía por el PAN, postulación que posteriormente alcanzó Ana Cristina Polanco Bautista.

Partido Acción Nacional.

Su presidenta Concepción Gómez como presidenta del Comité Municipal ocupaba una regiduría en el ayuntamiento de Pedro Couoh y por obvias razones apoyó el cambio de sede de la feria, aunque de manera tibia, dejando la defensa de esa decisión en manos de Couoh Suaste.

Partido Revolucionario Institucional.

Como Comité Municipal no se pronuncia, dejando en manos del “Comité Ciudadano” y de Peniche Bates el rol protagónico. Sus militantes se arremolinan en torno al comité ciudadano.

Partido de la Revolución Democrática

Desde el principio asume un papel protagónico pronunciándose en contra de la decisión de Couoh Suaste de trasladar la feria a los “montes de X´pambihá”. Los principales líderes del movimiento son Pedro Barrera Novelo y su sobrino Hiram de los mismos apellidos. Realizan una encuesta para sondear la opinión de la población, se comprometen a recoger 5000 firmas con nombres y apellidos para presentarle a Couoh Suaste, y organizan movilizaciones. Establecen alianzas con la AGL de Tizimín presidido por Carol Gamboa, el “Comité Ciudadano” de Peniche Bates, y los regidores del PRI.

Organizan una primera marcha el 5 de noviembre de 2005, para lo cual organizan una charlotada en el lienzo charro de la posta ganadera, y posteriormente marchan hasta palacio municipal. Una segunda marcha la organizan el 19 de noviembre de 2005, los medios calcularon la asistencia de unas 800 personas. Durante estas marchan exhiben ataúdes con el nombre de Couoh Suaste. Al final solos tuvieron la responsabilidad de que los ánimos de los inconformes no se saliera de control y se repitiera la historia de aquel 19 de noviembre de 1972 cuando se quemó el palacio municipal de Tizimín, pues no marcharon Carol Gamboa, Peniche Bates, ni los regidores del PRI.

Al final nos queda la percepción de que de una u otra manera fueron utilizados, abandonados a su suerte, y los beneficiarios de este movimiento fueron otros. Al menos no se reflejó su activismo político en votos ciudadanos en la elección del 20 de mayo de 2007 a favor del PRD. Desde luego que intervinieron otros factores como la mala selección de candidatos externos al PRD, y la polarización de la campaña entre PRI y PAN interviniendo fuerzas ajenas al municipio y los candidatos por lo estratégico de la elección a nivel nacional.

® Todos los derechos reservados a: Hugo Rodríguez Núñez   email: sucilayu@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: