Noticias

Una propuesta personal

Las tradiciones surgen de la iniciativa particular de los miembros de una sociedad y con el paso de los años se generalizan y popularizan, constituyéndose en patrimonio cultural de todo un pueblo.

Una propuesta personal

¿Feria tradicional de Reyes? o ¿Expo Feria Tizimín? (Quinta Parte)

iglesia-sin-editarLas tradiciones surgen de la iniciativa particular de los miembros de una sociedad y con el paso de los años se generalizan y popularizan, constituyéndose en patrimonio cultural de todo un pueblo. Las autoridades de todo nivel de gobierno emanadas de la voluntad popular en procesos democráticos, tienen la obligación de allanar los obstáculos para que se de toda manifestación cultural, política, y productiva de la sociedad. Nunca debe una autoridad limitar ni reprimir. Su función es organizar, coordinar y normar las diferencias y discrepancias que se den entre los actores y protagonistas de toda iniciativa popular. Es su obligación privilegiar el diálogo y el consenso. Todo por el uso de la razón y nada por la fuerza.

Primera consideración:

No me cabe la menor duda que las festividades religiosas dedicadas a los Reyes Magos son el principal atractivo de la Fiesta Tradicional de Reyes. Su sede natural es la Iglesia dedicada a estos santos patronos del municipio. Las principales actividades religiosas están vinculadas a las misas y procesiones, cuyos gremios son los principales protagonistas. La subida y bajada de los Reyes y la existencia de sus custodios. La tradición la complementan los diputados de la feria y las velaciones que tienen lugar en sus casas, así como la “nona” y la coronación del ruedo por jaraneros -tradicionalmente el baile de la cabeza de cochino y los clásicos ramilletes- todos los días, que sirve de preámbulo a la corrida de toros organizada por cada uno de ellos. Las clásicas charangas jaraneras. El convite sin duda es tradicional y se efectúa igualmente en otras poblaciones del oriente de Yucatán. La vaquería y la siembra del ceibo en la plaza de toros, la venta de vaqueras y el “Baxal Wakax” (Baxal Toro). Todo lo anterior constituye un patrimonio cultural que debe persistir por siempre.

Segunda consideración:

La Expo Feria Ganadera surge como complemento a las actividades religiosas. Dentro de la festividad profana constituye el escaparate para exhibir la actividad económica y productiva de la región. Se ha ganado un lugar dentro de la tradición a pulso, con la visión de sus precursores y el esfuerzo continuo de sus herederos. En un principio fue la muestra de ganado bovino de registro; con el paso de los años se fue convirtiendo en ganadera, agrícola, comercial, artesanal y turística, y así debe continuar. La Asociación Ganadera Local de Tizimín (AGLT) es la heredera y precursora de esta muestra, le corresponde un papel protagónico en su organización. Es necesario en la actualidad la participación activa de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY) que agrupa a otras AGL de igual importancia, con el objetivo de internacionalizar la muestra en el mediano plazo.

Es necesario que se incorpore a la Expo Feria la Producción Agrícola, lo comercial, artesanal y turístico, a través de sus organizaciones. No más egoísmos gremiales si se quiere salir adelante. Un sistema social funciona como un todo integrado; si alguna de sus partes no funciona el sistema no sirve.

Tercera consideración:

La plaza de toros, “ruedo”, o “tablados” 100% artesanal que tiene como característica principal el ser construida con maderas de gran altura, huano, y totalmente amarrada con bejuco, sin clavos, ni sogas sintéticas, debe seguir en su sitio como uno de los principales atractivos turísticos durante la fiesta anual. Por su naturaleza temporal (15 días más o menos) diámetro de 60 metros, y sus 3 pisos de altura, la hacen algo singular en el mundo. Desde luego hay que tomar algunas medidas correctivas para su cabal lucimiento.

Cuarta consideración:

La autoridad municipal debe limitarse a su función normativa y de fomento, organizando a la sociedad y a sus sectores productivos, brindándoles las facilidades y asesoría necesaria para su participación. Debe promover por todos los medios y ante todas las instancias la Fiesta Tradicional y la Expo feria, hasta lograr su posicionamiento y su internacionalización.

De acuerdo a las anteriores consideraciones y con el ánimo de contribuir al desarrollo de nuestro municipio, hago las siguientes

PROPUESTAS

    1. Integrar de nuevo el Comité Permanente de la Expo Feria y Fiesta Tradicional de Tizimín, otorgándole autonomía de gestión y patrimonio propio, rindiéndole cuentas al cabildo en turno, de acuerdo a la normatividad que se establezca.
    2. Integrar a las sesiones del Comité a un representante por cada una de las siguientes organizaciones: Asociación Ganadera Local de Tizimín, Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, Delegación Local de la Cámara de Comercio, de los Productores Agrícolas, de los Artesanos, y de los prestadores de servicios de alimentos, hospedaje, y transporte, y de los palqueros y diputados de la feria.
    3. La plaza de toros artesanal dejarla en su sitio, y que se siga construyendo como hasta la fecha. Quitar los toldos y puestos que se colocan al derredor del ruedo que deslucen su hermosura y la oportunidad de tomarle fotos y videos por los visitantes como recuerdo. Fomentar la utilización de los terrenos que se encuentran al derredor convenciendo a sus propietarios de arrendarlos para los expendios de cerveza, refrescos, y carnero asado. Los expendios deberán estar construidos en sintonía con el entorno de la plaza de toros. Insisto, en lo profano es el mejor atractivo turístico a explotar.
    4. La plaza principal entorno de la Iglesia de los Reyes, sitio obligado de peregrinos, nuestro Parque Principal “Francisco Cantón”, y el Palacio Municipal, dejarlos libres de juegos mecánicos. Exclusivamente la venta de velas, ruda, y artículos religiosos. Sede de eventos culturales no masivos. En puestos uniformes y construidos especialmente para este fin, ubicar a nuestros artesanos locales, y a nuestros venteros de dulces, golosinas y refrescos.
    5. Fomentar en la zona centro la prestación de servicios de hospedaje y alimentación temporales no en la vía pública, en virtud de ser más económicos, y no darse a vasto los comercios establecidos de esos giros. Igualmente fomentar y normar la prestación de servicios sanitarios y estacionamientos temporales fijando tarifas y condiciones del servicio. Deben existir por cuenta de la autoridad municipal servicios sanitarios gratuitos para peregrinos y visitantes. Deben habilitarse además espacios públicos gratuitos para el estacionamiento de autobuses y vehículos particulares de peregrinos.
    6. Debe integrarse al programa de la feria anual a las asociaciones charras existentes, mismas que le dan mayor atractivo y lucimiento a través de sus torneos y congresos charros. Otorgarles los apoyos y facilidades para su organización, y fomento del deporte en las nuevas generaciones. La posta ganadera cuenta con los espacios e instalaciones necesarias para recibir a un gran número de visitantes.
    7. La Expo Feria Tizimín, que tiene como sede el recinto ferial habilitarlo al cien por ciento para lo que fue construido, ahí están los espacios para la ganadería, el comercio, el área de comidas, los espectáculos, el Salón Internacional, amplio estacionamiento, sanitarios, y espacios para los comerciantes foráneos de ropa, utensilios domésticos, muebles, artesanías, Jaripeo, carreras de caballos, y pelea de gallos. Es necesario para hacerla atractiva a otro tipo de turistas, realizar los trámites y gestiones necesarias para obtener los permisos y establecer un casino, juegos de azar, carreras de caballos, y un palenque de gallos con presentación de artistas nacionales. Con el tiempo construir otro tipo de instalaciones de acuerdo al ritmo de su crecimiento. Aprovechar sus casi 28 hectáreas de terreno.
    8. Inscribirla en la Asociación de Ferias de México, promoverla a nivel nacional e internacional, haciendo buen uso de sus ventajas competitivas, que son muchas, por su carácter religioso y su sabor tradicional.
    9. Promover paquetes turísticos durante la fiesta anual que incluyan: transporte, hospedaje, alimentos típicos tradicionales, visita a los gremios y procesiones, la “nona”, coronación de la plaza de toros, la siembra del ceibo, la vaquería, el “baxa toro”, palco para ver una corrida de toros, y adicionalmente visita a los puertos y ruinas arqueológicas de la región.
    10. Mejorar las vías de acceso al recinto ferial haciéndolas más amplias y seguras. Igualmente dotar de áreas verdes y jardinería los espacios del recinto ferial y su entorno. Construir los cajones de estacionamiento, delimitar camellones y aceras para peatones.

      Sin duda que habrán otras ideas para mejorar y consolidar nuestra fiesta anual, pero todo deberá ser con la buena voluntad de sus promotores, y pensando siempre en beneficiar económicamente a los tizimileños. La fiesta anual es una magnífica oportunidad para generar empleos, que aunque son de carácter temporal, contribuyen a mejorar la economía familiar. La derrama económica de los visitantes debe reflejarse en una mejor distribución de utilidades, para quienes con su trabajo honrado pretenden obtener algún beneficio.

® Todos los derechos reservados a: Hugo Rodríguez Núñez   email: sucilayu@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: