Noticias

CENOTE KIKIL

PUBLICACIONES

SERVICIOS ECOTURÍSTICOS DE KIKIL SC de RL de CV

cropped-12495091_1573936116267094_6018316663838975101_n.jpgLa Sociedad Cooperativa “SERVICIOS ECOTURÍSTICOS DE KIKIL” se constituyó como tal en el año 2015 y está integrada por 8 mujeres y tres hombres representantes de igual número de familias de la comunidad de Kikil situada a 4.5 kilómetros de la ciudad de Tizimín. En el mes de septiembre de 2015 le fue concedido el usufructo del terreno donde se encuentra el CENOTE KIKIL aprobándose por unanimidad el acuerdo por todos los regidores del Ayuntamiento de Tizimín, Yucatán.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) le aprobó a la Sociedad Cooperativa un proyecto para desarrollar un PARADOR TURÍSTICO dando inicio con la primera etapa del proyecto  en el mes de diciembre de 2015, construyéndose las escaleras de acceso al cenote, un mirador, los andadores, una palapa para restaurante, y el mobiliario. En el año 2016 se construyó la segunda etapa consistente en la recepción del parador turístico, la cocina, y los sanitarios. Se equipó la cocina, el acceso a la red de internet, teléfono, y televisión.

En el año 2017 se debe iniciar la tercera etapa que consistirá en consolidar las instalaciones de restaurante, ampliar el estacionamiento, y construir cabañas para hospedaje.

El PARADOR TURÍSTICO del CENOTE KIKIL es un proyecto social desarrollado gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y tiene todas las características para convertirse en una empresa sustentable del sector social en la Región Litoral Oriente de Yucatán.

  • El Recinto Ferial y el COMEFET

    Los ciudadanos que vivimos en Tizimín hemos sido testigos de los desencuentros y la diferencia de opiniones de la sociedad en su conjunto, acerca de la construcción y utilización del recinto ferial como sede de las actividades profanas, y el desalojo del centro histórico de Tizimín, de juegos mecánicos y puestos de comerciantes eventuales de todo género de productos. LEER MÁS
  • ¿Fiesta Tradicional de Reyes? o ¿Expo Feria Tizimín?

    Considero justo y pertinente, en beneficio de los habitantes del municipio, poner fin al debate por la ubicación física de los festejos tradicionales dedicados a los santos patronos de Tizimín. Ya son muchas las voces discordantes y mucho el papel y tinta vertidos en este asunto, sin llegar a acuerdos que permitan conciliar intereses de los distintos sectores involucrados en esta celebración. Mis mejores deseos son contribuir en algo a dar luz, acerca de este asunto, y que prive la sensatez en beneficio de la mayoría, por encima de los intereses particulares o de grupo. LEER MÁS
A %d blogueros les gusta esto: