Noticias

La Región Litoral Oriente de Yucatán

PUBLICACIONES

La Región Litoral Oriente de Yucatán

09d3a-muralpalaciompaldetizim25c325adn-001La Región Litoral Oriente de Yucatán está compuesta por nueve municipios: Cenotillo, Buctzotz, Sucilá, Panabá, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Calotmul, y Espita. Son una región porque comparten características socioeconómicas y naturales similares.

Su desarrollo económico se basó en la explotación del chicozapote (chiclería); pasando a la explotación de maderas preciosas principalmente cedro y caoba; siguió como zona maicera; para después dedicarse al aprovechamiento del pastizal como zona ganadera.

Actualmente existen explotaciones agrícolas de importancia en la zona, y su producción y calidad de miel es de mucha importancia económica.

La región cuenta con cuatro puertos de pescadores de importancia: San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, y el Cuyo. Sus especies de importancia económica son sin duda la langosta, el pulpo, y las valiosas especies de escama. Actualmente con fines de exportación se extrae el pepino de mar.

 Su territorio es de los más extensos del estado, cuenta con muchas unidades de producción ganadera y agrícolas, un gran número de cenotes, la reserva especial de la Biósfera de Ría Lagartos, y la reserva privada del Zapotal de PRONATURA; colinda al Este con el estado de Quintana Roo en donde se encuentra la Reserva de Yuum Balam. En esta zona existe una enorme riqueza de flora y fauna silvestre.

En la población de Las Coloradas se encuentra la Industria Salinera de Yucatán donde el espectáculo de sus charcas rosadas y montañas de blanca sal son un espectáculo único. En sus charcas rosadas se alimenta de la “Artemia Salina” el Flamenco Rosa que anida en la Reserva Especial de la Biósfera de Ría Lagartos.

Las tortugas que desovan en sus playas, y los lagartos que le dan nombre a su ría, son todo un espectáculo. La belleza de sus playas de color azul turquesa, sus blancas arenas; los manglares que se recorren a través de senderos de madera, construidos sobre el humedal de sus manglares, para llegar a sus ojos de agua, son toda una aventura Su gastronomía en la costa a base de pescado fresco y mariscos, todo un manjar. En tierra, sus asados de carnero y cortes de carne de res, satisfacen al paladar más exigente. Su producción de leche transformada en exquisitos quesos artesanales, yogurt, mantequillas, malteadas, y dulces de leche, tienen su asiento en el municipio de Sucilá.

Prof. Hugo Rodríguez Núñez             Contacto: sucilayu@gmail.com

 

 
A %d blogueros les gusta esto: